Siempre me ha gustado hacer un balance general después de una GRAN carrera como es UTMB, ver sus datos globales, tipos de corredores, estadísticas de tiempos, porcentajes de participación, de retirados etc. Y después de todo vuelvo a pensar y confirmar cosas que creo es importante valorar.
Por eso y con este pequeño articulo, quiero que nos paremos durante un segundo a reflexionar sobre el tema, ¿Qué estamos haciendo mal? y la respuesta es…..: «SE VA MUY DEPRISA»(pero en todos los sentidos) tanto corriendo, cómo en querer conseguir un resultado . Y aquí va mi pequeña crítica constructiva para intentar ayudar a quien este en la situación o lo vaya a estar, y no es ni mucho menos una «bronca»pero si un pequeño tirón de orejas desde la postura tanto de corredor cómo de entrenador, que esta viviendo en sus carnes la situación actual.
BIEN, EMPEZEMOS:
Ya hace unos cuantos años que tengo el placer de correr por la montaña y otros tantos que trabajo cómo entrenador de «Carreras de Montaña». Quien hemos vivido algo del pasado y estamos viviendo el presente de este deporte. (Ahora llamado «Trail Running») Habréis comprobado que en esta última década (10-15 años atrás) hay un crecimiento incesante de corredores, que a mi parecer van demasiado rápido. Todo ello esta desembocando en errores cada vez más frecuentes, que principalmente radican en querer conseguir «todo» de la forma más rápida posible, sin importar el«cómo», aun incluso poniendo en riesgo la salud. Se están saltando muchos pasos, que a mi entender resultan obligatorios en la vida atlética del deportista. Acortando por lo tanto, la calidad de vida deportiva del atleta en un futuro no muy lejano.
Pero sobre todo se están saltando momentos preciosos que sólo se consiguen avanzando con paso firme, aunque sea lento. Esta rapidez por querer conseguir todo ¡Ya…!no me gusta nada y se está perdiendo la esencia lógica de disfrutar y correr por la montañade forma coherente con las capacidades individuales de cada persona. Pero sobre todo la forma de exponer vuestra salud a un catabolismo difícil de recuperar. Es decir exponer vuestra vida deportiva a un extremo complicado de recuperar si no le ponemos algo de cordura.
Veo una obsesión por querer correr igual que los profesionales o los atletas de élite, Hay gente que compite casi todos los fines de semana, incluso doblando carreras si no son largas. (O ellos creen que no lo son). En el «Trail Running» hay gente que compite todos los domingos en un maratón, media maratón o incluso mucho más. Pero… ¿Estamos locos? No solo nos basta con machacar al cuerpo con distancias que todavía no deberíamos hacer, si no que lo hacemos repetidamente a lo largo del año. E incluso durante varias temporadas, hasta que claro… «tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo». Ya sea por el «asa», (que tiene solución) porque una pierna al fin y al cabo se termina curando, con fisios, traumatólogo etc., pero…¿y si se rompe por dentro? Piensa que por dentro el cuerpo el cuerpo sufre mucho a nivel orgánico, necesita unos periodos de recuperación y de cargas para volver a estar bien y mejor.
Ahora salen las listas de corredores que han corrido el UTMB, y vemos videos preciosos, emotivos de sueños cumplidos, de gente que termina gloriosa y eufórica. Pero lo que no vemos son los fracasos y lesiones, los dolores, los retirados y frustrados que no volverán a correr una carrera de este tipo, muchos de vosotros buscáis un entrenador o preparador físico para hacer «Ultras»como el UTMB, Ultra Pirineu, Travesera, Canfranc Canfranc, Tor de Geants, GTP, etc etc y carreras de muchísimos kilómetros, y de verdad que no lo veo mal si se hace bien, pero todo lleva una preparación lógica, y lo que «NO» hay que hacer nunca, es precipitarse y lanzarse al ruedo antes de tiempo, (rapidez y prisa no son viables en este deporte)
Si, hay obsesión por hacer carreras largas, por hacer lo «más difícil y lo más duro», no sólo hablo del UTMB, Tor, etc, si no carreras durísimas en las que ponemos el cuerpo al límite, cuando ni si quiera en toda tu vida atlética has hecho más de 3 o cuatro maratones.¿Crees realmente que estás preparado? ¿Crees que se puede preparar en tan poco tiempo? Uno, dos, tres años… «No no y no». Señores esto no es un supermercado dónde vas y dices: «por favor, me pone un plan de seis meses de entrenamiento para terminar el UTMB” ! Ale como el que va a comprar el pan!.… Si, es muy bonito tener sueños, todos los tenemos, pero hay que asegurarse de que sean sueños reales.
Piénsalo! No sería más bonito dar un paso y luego otro, avanzar un año aprender y cuando tu cuerpo esté listo, ese será el momento. No intentes correr carreras largas y más largas buscando un tiempo o un resultado definido desde el primer momento, saltándote todos esos pasos imprescindibles, simplemente por el hecho de poder ponerte la medalla de «Finisher»a pesar de pasar penurias y calamidades (con foto incluida en el Instagram, claro!!). Por todo ello, No intentes correr tan rápido como un elite si no lo eres, no intentes terminar en un top 10, si ese no es tu puesto, no te compares con nadie y busca tu mejor versión, pero de forma lógica, porque todos esos malos pasos, retiradas, dolores, frustraciones terminaran en falta de motivación y apatía.
«Los sueños no se miden por el resultado, si no por el camino que hayas hecho hasta conseguirlo»
Suma años, meses, días, kilómetros y horas a lo largo de tu vida. Porque si no has corrido más de 30 o 50 kilómetros en una carrera y has terminado destrozado, NO estás preparado. Y… ¿ya quieres terminar 100 millas? ¿Incluso aunque conlleve terminar cojo y con un año menos de vida? Es algo que quiero que recapacites y te preguntes antes de ponerte en manos de un profesional y lanzarte a la aventura. Nosotros los «Entrenadores» tenemos esa responsabilidad, somos los que debemos de poner freno a esta obsesión por la inmediatez, orientar a que hagáis las cosas a su debido tiempo pero nunca obligaros a nada, simplemente mostraros el camino más lógico que cada atleta pueda conseguir.
Y por eso lanzo este apunte y reflexión que espero os ayude. Todo es bonito si se disfruta desde el inicio, no pienses que la carrera más larga siempre es la mejor, porque no lo es. La mejor carrera, es la que te deja correr mucho tiempo sintiéndote bien, ya sea más larga o más corta, cada uno estará preparado para una cosa. Piénsalo, tu cuerpo y tú mente te lo agradecerá.(Y no te digo tu familia…jajaja)
“Disfruta del camino, déjate guiar , ten paciencia, entusiasmo, constancia y tesón… eso se convertirá en Felicidad, se convertirá en tu sueño, y ese sueño será tu mejor resultado y tu mejor posición”.
1 Comment
Sabias palabras. Te haré caso mister para ser mejor corredor y disfrutar muchos años de este maravilloso mundo 🙂